La toma de decisiones (1): Conceptos básicos


La toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras que otras son gravitantes en ella.

Para el directivo o los administradores de una empresa, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

Habitualmente, los administradores o directivos, consideran la toma de decisiones como su principal trabajo, ya que continuamente están decidiendo qué debe hacerse, quién, cuándo y dónde debe hacerse, y en muchos casos deben definir incluso hasta cómo debe hacerse. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso en el proceso de planificación del día a día de una organización, hay otros factores que forman parte de ese proceso y que han de considerarse con la misma importancia por parte de los administradores.

NIVELES BÁSICOS

En toda organización, la toma de decisiones se circunscribe a una serie de personas que están apoyando o interviniendo en el mismo proyecto. El primer paso sería determinar qué tipo de decisiones pueden tomar cada uno de los participantes. Así pues, definiríamos 3 tipos de niveles básicos: dirección, mandos intermedios y trabajadores.

Tabla 1. Cuadro de mando
(A. Senlle «Tomar decisiones y resolver problemas». Edit. Gestión2000, 2003)
Niveles Directivo Mando intermedio Trabajador
Objetivos: Generales de la empresa. Propios de su área. De su función específica.
Necesita autonomía para: Tomar decisiones que tienen que ver con la política, filosofía y cometidos de la empresa. Necesita autonomía para: Tomar decisiones que ayuden a cubrir los objetivos de su área de mando. Necesita autonomía para: Tomar decisiones en su ámbito de trabajo que le ayuden a cumplir sus objetivos.
Cómo actúan: En comité de dirección se toman decisiones que abarcan todas las áreas de la empresa. En grupo pueden tomar decisiones sobre temas que la dirección les delegue específicamente. En grupo pueden tomar decisiones sobre temas delegados por sus mandos.

ÁREAS DE DECISIÓN

Todos los actores en el proceso de toma de decisiones, intervienen en diferentes procesos que podemos agrupar en cuatro grandes grupos de funciones o áreas de decisión:

Áreas de decisión
Planificación •Procedimientos•Presupuestos•Programas

•Políticas

•Estrategias

•Objetivos

•Propósitos

Organización •División del trabajo: descripción de Funciones•Departamentalización•Jerarquización
Dirección o ejecución •Supervisión•Comunicación•Motivación

•Integración

Control •Feedback•Corrección•Medición

 

 

RIESGO

Será necesario que todos los miembros de una organización involucrados en la toma de decisiones adquieran técnicas de toma de decisiones y resolución de problemas.

Todo proceso de toma de decisiones tiene asociado un riesgo: “escoger la alternativa equivocada”. A la hora de tomar una decisión, estamos perdiendo la oportunidad de escoger otras alternativas, con la limitación de que después es muy difícil o imposible dar marcha atrás. Esto es así porque cuando se toma una decisión se realiza en un “espacio-tiempo” determinado, por lo que posteriormente será imposible repetir ese estado ya que las circunstancias cambian.

Si te ha gustado esta entrada, puede que también te interese:

Recomendaciones para el enriquecimiento de los puestos de trabajo

Factores de la motivación en el trabajo

 

 

Aire Acondicionado en Sevilla:

Otra forma de climatizar

www.teleclima.com

 

 

Para los amantes de la fotografía:

Curso Básico de Fotografía

Toda la actualidad sobre fotografía en FotoClikr

 

 

About these ads

54 comentarios en “La toma de decisiones (1): Conceptos básicos

  1. Los mandos intermedios tienen un papel muy destacado en la empresa, son muy importantes por sus funciones de liderazgo, de coordinar equipos, de prevención de riesgos, etc. Estuve haciendo un curso de formación en Grupo Itemsa relacionado con los mandos intermedios de taller y fue realmente muy interesante.
    Luis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s