Motivación en la empresa


En las empresas, sobre todo en las más pequeñas,  la persona encargada de los Recursos Humanos que, en muchos casos no es especialista ni mucho menos, aunque si cuenta con su experiencia en esos temas, se pregunta porqué sus trabajadores no están motivados. El trabajador (no se engañen) no se siente parte de la empresa, como quisiéramos. Podemos intentar que se encuentre bien, recompensarle su trabajo, mantener reuniones para comentar cómo van las cosas, pero, aún así, nos será difícil conseguir nuestro objetivo.

Es erróneo pensar, como nos dice Pedro en su interesante post “Motivación y desmotivación en la empresa, ¿qué hacer?”  que los regalos son suficientes para conseguir que el trabajador esté motivado. Incluso, a veces, son contraproducentes.

Y esto nos lleva a seguir planteándonos las eternas preguntas: ¿Por qué los trabajadores de mi empresa no están motivados? ¿Por qué no se comprometen con la empresa? ¿Por qué no se sienten parte de la misma?


Anuncios

4 thoughts on “Motivación en la empresa

  1. Porque antes que trabajadores son “personas”, con todo lo que ello implica. El trabajador no debe sentirse parte de la empresa, es la empresa la que debería formar parte de la vida del trabajador…según mi opinión

    1. ¡Por supuesto que ante todo somos personas! De lo que se trata es de que los trabajadores se sientan parte de un proyecto, colaboradores, personas que aportan valor. Si conseguimos esto, nuestra empresa se enriquecerá, mejorará su funcionamiento y todo ello acabará beneficiando a todos los miembros de la empresa. Un saludo Nuria. Y gracias por tu comentario.

  2. En ocasiones es un problema que la persona no esté profesionalmente preparada para trabajar en un departamento de Recursos Humanos. Es importante que un trabajador de ese departamento tenga una formación acorde con el puesto que ocupa ya que es normal que no haga bien su trabajo si no dispone de los conocimientos necesarios para ello.

    1. Es cierto Eva. Lo ideal es que los recursos humanos se gestionen por un profesional. Aunque cuando lo que tienes es una pequeña empresa esa función y otras tantas suele concentrarse en una única persona que, con frecuencia, ha montado un negocio en el sector de su especialidad pero no sabe dirigirlo ni tiene formación especializada, por lo que su aprendizaje comienza cuando nace su empresa. Esta es una de las situaciones que queremos poner de relieve en Pyme Activa, ayudando a mejorar la capacitación de los empresarios. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s