Coopetencia: ganar-ganar


“Un Juego ganar-ganar es un juego provechoso para todas las partes que se diseña de manera que todos los participantes puedan beneficiarse de uno u otro modo. En la resolución de conflictos una estrategia ganar-ganar es un proceso de resolución que logra contentar a todos los participantes”  (Wikipedia)

 

Ya lo hemos oído muchas veces, pero en las Pymes seguimos con recelos, desconfianza, y, en definitiva, sin entenderlo. Cuando esta mañana leía el magnífico post de Francisco Páez “Polinizando ando“,  volvía a pensar en ello. El lo expone de manera sencilla y clara:

“Tú que tienes experiencia de otras empresas, cuéntanos cómo lo hacen ellos”

y

“Tendrías que firmarnos algún documento de confidencialidad para que no cuentes por ahí las cosas que hacemos nosotros”

apostillando

¿En qué quedamos?

Esta es la realidad que seguimos encontrándonos cada día. Encerrados en nuestro propio círculo, no dejamos que entre el aire fresco que tanto bien haría a nuestra empresa.

Quizá es que nos preguntemos con demasiada frecuencia ¿Quien gana cuando tu ganas? y sigamos creyendo que cooperar con la competencia es algo impensable.

Pero ya es hora de que nos vayamos familiarizando con el proceso de coopetencia, abriendo nuestra mente al conocimiento, la cooperación y las novedades que se van produciendo continuamente en el mundo de la empresa, en nuestro sector, en las nuevas tecnologías, en el continuo proceso innovador…

¡Piénsatelo! ¡Saldrás ganando!

 

https://i0.wp.com/www.sld.cu/galerias/imagen/sitios/infodir/7-habitos-grafico.jpg

Anuncios

4 thoughts on “Coopetencia: ganar-ganar

  1. Muy interesante el post. Coincido en que la perspectiva ganar-ganar no es muy comun en las pymes argentinas. De todos modos a medida que pasa el tiempo veo mas y mas agrupaciones de empresa que pese a que son competidores se agrupan con distintos fines como por ejemplo exportar, desarrollar nuevos mercados, llegar a clientes mas grandes, etc.

    Espero que en este 2011 esta tendencia se consolide y logremos incrementar la participación de las pymes en nuevos mercados hasta el momento no explotados.

    Interesante el post.

    Slds

    1. ¡La exportación! Esa es una buena excusa para cooperar, inmejorable diría yo. A ver si conseguimos extender el concepto, la filosofia coopetencial, porque pienso que reportará muchos beneficios para el desarrollo y marcha de nuestras empresas. Muchas gracias por tu comentario. ¡Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s