Barreras y amenazas a la comunicación


 

Una vez abordado el Proceso de la Comunicación en la Empresa, vamos a detallar cuáles son las barreras y amenazas con las que se enfrenta dicha comunicación, pudiéndose distinguir las siguientes:

 

1.Miedo a los conflictos

Se produce cuando tememos experimentar sentimientos de rabia o entrar en conflicto. Consiste en pensar que no debemos enfrentarnos ni discutir con las personas con las que tenemos buena relación, así como temer que los demás no puedan soportar que les digamos qué sentimos y cómo pensamos realmente.

 

2.Perfeccionismo

A menudo, en nuestra empresa, tendemos a pensar que tenemos que ser siempre racionales y conseguir mantener las emociones bajo control. Creemos que cuando sentimos rabia, celos, o ansiedad los demás nos verán como un ser débil y vulnerable.

 

3.Miedo al rechazo

Surge al sentir la necesidad de complacer siempre a los demás, de que todo el mundo nos apruebe. Si expresamos nuestros sentimientos o ideas, los otros sabrán realmente cómo somos y dejarán de querernos.

 

4.Agresividad pasiva

Cuando estamos furiosos, llenos de sentimientos de dolor y rabia, pero en vez de compartirlos, castigamos a los otros con silencio, no con gestos, para hacerlos sentir culpables.

 

 

5. Espontaneidad

Se refiere a cuando nos creemos  que tenemos derecho a decir exactamente lo que pensamos y sentimos, sin preocuparnos de cómo pueda afectarle a las personas que trabajan con nosotros.

 

6. El don de adivinar

Atención a esta gran barrera que es más frecuente de lo que pensamos y muy perjudicial ya que se da cuando creemos que las personas que nos rodean tienen que saber cómo nos sentimos y qué necesitamos, sin tenerlo que expresar. La conclusión es “no me quiere”, “no se preocupa por mí” o “no le importo”.

 

7. Hacerse el mártir

Consiste en no reconocer que estamos enfadados para no darle al otro la satisfacción de saber que se ha estropeado el día. Nos sentimos muy orgullosos de sufrir en silencio sin resolver la situación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s