Características del contexto de trabajo


 

Las principales características del contexto de trabajo son:
– Las relaciones interpersonales
– La estabilidad en el trabajo
– Las condiciones de trabajo
– La posibilidad de desarrollo
– Las compensaciones económicas
– La política y administración de la empresa

Las relaciones interpersonales

Al igual que en cualquier otro ámbito, ya sea familiar, de amistad, etc. las personas, en su entorno laboral,  necesitamos obtener, conservar o recuperar relaciones afectivas con otras personas del entorno laboral.

Favorecen las relaciones interpersonales el contar con un ambiente de trabajo agradable, mantener unas buenas relaciones con nuestros compañeros de trabajo, con la organización, que nos gusten las tareas que desarrollamos. Estar ilusionado con nuestro trabajo, el clima de equipo, ofrecen buenas oportunidades de interacción.

La estabilidad en el trabajo

A ello contribuyen tanto  la seguridad y protección física y psicológica en el trabajo que pueda tener la persona, como a que el trabajador conviva en un ambiente agradable.

Todo ello provoca la sensación de ser competente, generando además cierta autonomía para planificar tu vida profesional.

Las condiciones de trabajo

Tales como: horas de trabajo (número total de horas de trabajo, horario o distribución de horas), disponibilidad de todo tipo de recursos, y condiciones ambientales.

La posibilidad de desarrollo

Hay que procurar que el trabajador sienta que evoluciona profesionalmente, que tiene una meta, y que cada día que pasa avanza en esa dirección. La formación y la promoción proporcionan a los trabajadores, en este sentido, el reconocimiento por su esfuerzo y la posibilidad de realizar tareas más interesantes, así como la toma de mayores responsabilidades.

Las compensaciones económicas

Son un factor motivador básico para la supervivencia de la persona y el mantenimiento o mejora de su calidad de vida.

Pueden darse en forma de sueldos o de primas. Hay que tener en cuenta que aunque una subida salarial siempre tiene un efecto motivador, éste será mayor en la medida en que los salarios sean menores.

Por otra parte, para conseguir un grado óptimo de motivación, generalmente no se piensa sólo en el factor económico, pues el trabajador necesita que su labor sea reconocida más allá de su salario.

La política y la administración de la empresa

Los sistemas de valoración que se empleen, las políticas de recursos humanos que se apliquen,  las relaciones con los sindicatos, las posibilidades de participar en las decisiones, las normas, e incluso, el orgullo de trabajar en la empresa por su importancia social, calidad de sus productos, etc., son también muy importantes.

Aire Acondicionado en Sevilla

Otra forma de climatizar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s