El clima laboral (2): dimensiones


 
 
 
Un buen clima laboral favorece la integración de las personas en la organización y es una de las bases del éxito empresarial. El ambiente laboral comienza en el recibimiento grato en la empresa y la preocupación de la organización por el nuevo trabajador. Se alcanza cuando la persona trabaja en un entorno favorable propiciado por la calidad del líder, flexibilidad de reglas y procedimientos, grado de confianza, formación, comunicación ascendente y descendente, retribución justa, condiciones de trabajo adecuadas (salud laboral), inexistencia de mobbing, etc.Las percepciones y respuestas que abarcan el clima organizacional se originan en varias dimensiones. Éstas son determinantes conductuales, pues surgen del producto de la interacción social y reflejan la cultura, tradiciones y métodos de acción propios de la organización. Es decir, reflejan el clima laboral.

 

IDENTIDAD

  Es el sentimiento de pertenencia a la organización y que se refleja en considerarse como un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

 

RELACIONES HUMANAS

Implican el grado en que los trabajadores están interesados  y comprometidos en su trabajo, en que la dirección los apoya para conseguir un buen clima social y el modo en que los anima a apoyarse unos a otros y mantener buenas relaciones sociales. Es decir, se relaciona directamente con la participación que tienen los trabajadores en el desarrollo de su trabajo pero no necesariamente en la dirección de la empresa

 

ESTABILIDAD / CAMBIO

Tiene que ver con el grado en que los trabajadores conocen lo que se espera de su tarea diaria y cómo se les explican las normas y planes de trabajo, el grado en que la dirección utiliza las normas y la presión para controlar a los trabajadores, a importancia que se da a la variedad, al cambio y a las nuevas propuestas y, por último, el grado en que el entorno físico contribuye a crear un ambiente de trabajo agradable.

 

AUTORREALIZACIÓN

Se refiere al grado en que se estimula a los trabajadores a ser autosuficientes y a tomar iniciativas propias, con autonomía, a la importancia que se da a la buena planificación, eficiencia y terminación de las tareas, y al grado en que la presión en el trabajo o la urgencia dominan el ambiente laboral.

 

RECOMPENSA

Consiste en el grado en que los miembros de la organización perciben que son reconocidos y recompensados por un buen trabajo de acuerdo con su nivel de desempeño.

 

DESAFÍO

Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. Es la medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.

 

 

Síguenos en twitter: @PymeActiva

Síguenos en facebook: PymeActiva

Estamos en Google+: PymeActiva

 

Si te ha gustado esta entrada, aquí tienes otras que pueden interesarte:

6 consejos para general confianza en el ámbito de la empresa

Motivación laboral: aprovecha las oportunidades

 

Aire Acondicionado en Sevilla

Otra forma de climatizar

 

Para los amantes de la fotografía: 

 
Imagen tomada de empleo.clarin.com
Anuncios

15 thoughts on “El clima laboral (2): dimensiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s