Clima laboral (4): Efectos de la satisfacción laboral


Cubiertas sus necesidades básicas y, una vez logrado un nivel óptimo de satisfacción, se suceden para el trabajador una serie de efectos positivos que afectan tanto a su desarrollo personal  como a la mejora de los resultados y la calidad del servicio de la empresa.

En el ámbito del desarrollo personal del trabajador vamos a considerar los siguientes factores:

  1. Actitudes positivas
  2. Energía y disposición para esforzarse en la realización de su trabajo
  3. Bienestar general del individuo

En cuanto a la mejora de los resultados y la calidad del servicio de la empresa destacaremos:

  1. Mejora de los resultados de la organización
  2. Mejora de la calidad y el servicio prestado por la empresa a los clientes

DESARROLLO PERSONAL DEL TRABAJADOR

1) ACTITUDES POSITIVAS:

Los trabajadores adoptan actitudes más positivas ante el trabajo y se sienten más responsables y comprometidos con su tarea. De este modo, los conflictos internos tienden a disminuir considerablemente. Por otra parte, se produce también el llamado “contagio motivacional” puesto que el estado de satisfacción positivo logra un clima favorable a partir de la comunicación que se establece entre los miembros de un grupo satisfecho.

2) ENERGÍA Y DISPOSICIÓN PARA ESFORZARSE EN LA REALIZACIÓN DE SU TRABAJO:

Dependiendo del tipo de actividad que el trabajador realice, esforzarse puede significar cuestiones muy diversas:

  • dedicar más tiempo a su actividad
  • aplicarse en el trabajo con un mayor grado de concentración
  • ser más cuidadoso
  • ser más amable con los clientes, etc.

….  o bien una mezcla de todos ellos.

En cualquier caso, este esfuerzo la mayoría de las veces conlleva una mejora del  desempeño, del rendimiento.

La satisfacción en el trabajo contribuye al bienestar general del individuo y a su sentimiento de valor personal, extendiéndose a las relaciones sociales, afectivas y familiares. Todos sabemos que cuando una persona llega insatisfecha a su casa debido a circunstancias en el trabajo, estará menos dispuesta a hacer vida familiar, lo que conlleva a un deterioro de la misma.

MEJORA DE LOS RESULTADOS Y LA CALIDAD DEL SERVICIO DE LA EMPRESA

1) MEJORA DE LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN

La satisfacción en el trabajador mejora enormemente los resultados de la organización. No podemos imaginar una buena salud de la empresa sin la satisfacción de todos. En este sentido, la salud económica y funcional, la ausencia de enfermedades físicas y psíquicas, son elementos que conducen a la empresa hacia el futuro.

2) MEJORA DE LA CALIDAD Y EL SERVICIO PRESTADO POR LA EMPRESA A LOS CLIENTES

El mayor interés en el esfuerzo realizado por todos los miembros de la organización llevará a la reducción del error y, en consecuencia, a un incremento de la calidad

 

Con este post termina la serie dedicada al Clima laboral en la empresa. ¿Qué otros aspectos incluirías que no hemos tratado? ¿ Alguna sugerencia? Gracias. Esperamos que haya sido de tu interés.

 

Síguenos en twitter: @PymeActiva

Síguenos en facebook: PymeActiva

Estamos en Google+: PymeActiva

Si te ha gustado esta entrada, aquí tienes otras que pueden interesarte:

6 consejos para general confianza en el ámbito de la empresa

Motivación laboral: aprovecha las oportunidades

Aire Acondicionado en Sevilla:

Otra forma de climatizar

Para los amantes de la fotografía:

Imagen en paulinoetxebeste.blogspot.com

Anuncios

15 thoughts on “Clima laboral (4): Efectos de la satisfacción laboral

  1. La transferencia de resultados promueve la generación de conocimientos atendiendo a las necesidades del entorno, así como facilita la transferencia de los mismos. El ritmo creciente de la producción científica y tecnológica y los cambios en el entorno empresarial y social cubanos, imponen que se realice la transferencia de resultados con mayor eficiencia, eficacia y competitividad. Es por ello que en el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana se ha creado un Grupo de Transferencia de los Resultados de la Investigación (GTRI), que abarca al Laboratorio de Producción y al Grupo de Promoción y Negociaciones. Este Grupo tiene como Misión fundamental facilitar el proceso de transferencia de los resultados generados en las áreas de investigación del Centro, ya sea productos terminados, tecnologías, asesoría técnica u otros. El Laboratorio de Producción realiza productos terminados, que han sido diseñados y desarrollados como resultado de la actividad de Innovación Tecnológica que realiza BIOMAT. El Grupo de Promoción promueve estos productos y los comercializa a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Habana, en centros de asistencia médica del país y hacia el extranjero con la participación de Comercial Mercadu S.A. Todo el trabajo del GTRI está avalado por el cumplimiento de los requisitos de la NC-ISO 9001: 2001, a través de la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad implantado en nuestro Centro desde 1997. En el presente trabajo se muestra cómo se realiza el proceso de transferencia del adhesivo tisular Tisuacryl, producto que obtuvo su primer Registro Médico en el año 1996 para el cierre de heridas cutáneas. Este producto se produce actualmente en el Laboratorios de Producción y se promociona su aplicación en diferentes especialidades médicas. Se muestran, además los indicadores de calidad que permiten evaluar la eficacia de este proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s